En la década de los 80´s en mi país El Salvador se desarrollaba la guerra civil, fue una guerra entre compatriotas, donde se mataban unos a otros, muchos peleaban una guerra y hasta el fin de la misma se dieron cuenta que pelearon.
Para mi vivir mi Niñez en tiempo de guerra fue una situación muy dura, sonaban las bombas en todo San Miguel, el caos, la confusión, los desamparados, los inocentes, yo no entendía nada de eso, era apenas un niño, no entendía porque no podía salir a la calle a jugar pelota, mi padre me decía cuando se escuchaban las explosiones, hijo corre debajo de la cama ahí estarás seguro, para un niño a veces la guerra es una situación de humor, al no entender el dolor de sus hermanos salvadoreños. Ahora es que yo comprendo, que la Niñez en tiempo de guerra, causa a las personas, enfermedades mentales, fobias, depresión y muchos efectos secundarios relacionados con la desintegración familiar.
Recuerdo cuando mi padre molía el maíz en piedra de moler, que mi mama echaba las tortillas en el comal, pero vivíamos en sosobra pasábamos años sin energía eléctrica, no existían los servicios básicos, así fue como perdí mi niñez.
Para propósitos ilustrativos les dejo una imagen del comal con tortillas y la piedra de moler.